videlo-link

Mamá también escribe.

Sabemos que ser escritor(a) no es nada facil, producir el arte literario por medio de la escritura como novelas, cuentos, libros, poesía, obras, guiones, ensayos, etc. Es un gran trabajo, crear en su mente y en la de sus lectores un sin fin de sentimientos. Por otro lado ser madre es un trabajo del día a día por el resto de la vida, que conlleva una gran responsabilidad y amor.

mama-tambien-escribe

Pero te imaginas ser escritora y mamá ?

Hoy te compartimos algunas historias de mamás escritoras que pasaron por muchas dificultades en su vida, pero esto no fue impedimento suficiente para dejar de escribir, gracias a su determinacion hoy en día conocemos sus fantasticas obras.

 

 

 

Isabel Allende

 

En 1963 nació su hija Paula y en 1967, su hijo Nicolás. En esa época, Isabel trabajaba en  la redacción de la revista Paula, realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, publicó dos cuentos para niños, así como una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita.

Pero, un hecho doloroso ocurrió cuando su hija Paula falleció en 1992, por una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. Esto la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades desfavorecidas  (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.

 

Libros en Delti

 

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS    ISBN 9789707806917

EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO    ISBN 9789707803947

 

 

 

 

Toni Morrison

 

Novelista, ensayista, editora y profesora estadounidense ganadora del Premio  Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

1958 se casó con el arquitecto jamaicano Harold Morrison, Durante su matrimonio tuvieron dos hijos Harold Ford, nació en 1961 y su segundo hijo Slade Kevin que nació después de su divorcio, en 1965.

Trabajó en libros para niños con su hijo Slade Morrison, que era pintor y músico. Slade murió de cáncer de páncreas el 22 de diciembre de 2010, a los 45 años.​ Toni estaba a mitad de camino en la escritura de su novela Home cuando su hijo menor murió. Dejó de trabajar en la novela durante uno o dos años, antes de completarla; esa novela se publicó en 2012.

 

 

 

 

 

Jane Lazarre

 

Autora del libro El nudo materno (The mother knot, 1976) narró sus días a cargo de su primer hijo recién nacido sin perder de vista su perspectiva: la de una artista, con temperamento intenso, de clase media, sin dinero para contratar asistentas a tiempo completo y sin una habitación donde aislarse.

A pesar del tiempo, su relato autobiográfico aún tiene vigencia y apunta al reconocimiento de una maternidad feminista, según su opinión “La literatura, el activismo y el cambio generacional han sido fundamentales para que esto haya cambiado”.

 

 

 

 

J.K. Rowling

 

La escritora inglesa que ahora goza de fama y reconocimiento mundial por su célebre saga de Harry Potter, fue en sus inicios, una madre sin recursos económicos que completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson, con su hija en su carreola.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling declaró en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribía en cafés era debido a que el llevar a pasear a su bebé era la mejor manera de hacerla dormir.
 

 

 

 

Sylvia Plath

 

La escritora de La campana de cristal se casó en 1956 con el poeta inglés Ted Hughes con quien tuvo dos hijos, Frieda y Nicholas. Durante su vida atravesó varios conflictos personales, la enfermedad de su padre, los reproches de su madre, la infidelidad de su marido. Plath sufría de depresión.

Tras su separación, retornó a Londres con sus hijos, Frieda y Nicholas. Alquiló un piso donde había vivido W. B. Yeats; esto le encantaba a Plath y lo consideró un buen presagio. Pero el invierno de 1962 fue muy duro y es el 11 de febrero de 1963, cuando Plath, enferma y con poco dinero, se suicida asfixiándose con gas. Esa mañana, selló con cuidado la puerta de la cocina para que el escape de gas no afectara a sus pequeños  y colocó un vaso de leche al lado de cada uno por si despertaban con hambre.

 

Libros en Delti

THE BELL JAR    ISBN 9780060837020

 


 

 

 

 

Corín Tellado

 

En 1962 la UNESCO declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de Cervantes a pesar de que fue despreciada por los literatos. Paradójicamente, la autora de novelas de amor tuvo dos hijos de un matrimonio sin amor.

Como ya tenía fama y solvencia económica se convirtió en cabeza de familia, manteniendo a sus hijos ante la actitud desinteresada del marido. A la final se separó pero nunca se divorció. Begoña y Domingo son los nombres de sus hijos. Corín dijo que se había casado, cansada de pagarles las bodas a sus familiares.

“En la voz de las madres, el modelo de amor maternal es una historia esencial que forma parte de nuestro entendimiento del amor en todas sus formas”. Jane Lazarre

“El amor de Madre es paz. No necesita ser adquirido, ni merecido”. Erich Fromm

“Crecer no significa nada para una madre. Un niño es un niño. Se hacen más grandes, más viejos, pero para ellas siguen siendo sus niños”. Toni Morrison

 

 

Conoce nuestra sección de literatura en inglés VER LIBROS

 

 

 

 

 

 

Fuente principal: https://queleerlibros.com/escritoras-y-madres-con-voz-propia/

 


Categoría: Lectura
Etiquetas: CDMX



© 2024 Delti S.A. de C.V.® Todos los derechos reservados.
whatsapp